Inclusión laboral y cumplimiento de la normativa vigente

La Ley N°21.015 de 2017 de Inclusión Laboral que tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad. Indicando que las empresas con 100 o más trabajadores deben contratar al menos el 1% de su dotación, con personas con discapacidad.

Con la finalidad de promover dichas políticas en materias de inclusión al interior de las empresas, se promulgó luego la Ley N°21.275 en noviembre 2022, que busca afianzar y expandir la inclusión laboral de PcD, dando un paso más en el camino iniciado por la Ley N°21.015 de inclusión laboral, mandatando adicionalmente:

  • Elaborar y llevar a cabo anualmente programas de capacitación a su personal, a fin de entregar herramientas para una inclusión laboral sostenible.

  • Promover políticas de inclusión laboral en función de las normas de igualdad de oportunidades e inclusión laboral en todas las actividades realizadas dentro o fuera del trabajo.

  • Contar con, al menos, un experto en materias de inclusión laboral en el área de recursos humanos, “Gestor en Inclusión”, certificado por ChileValora, el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

  • Informar a la Dirección del Trabajo del cumplimiento de las normas vigentes, a partir de enero de cada año. La Dirección del Trabajo, puede fiscalizar de manera presencial o electrónica el cumplimiento de la Ley, aplicar la sanción genérica contempladas en el Reglamento de la Ley de Inclusión Laboral. De esta manera, las multas van de 2 a 40 UTM para medianas empresas (100 a 199 trabajadores), y de 3 a 60 UTM para grandes empresas (200 o más trabajadores), por cada mes en que se haya constatado una infracción.